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¿Y cómo evalúan sus actividades?

Pensar en que una familia puede elegir la opción de brindar educación a los hijos que no sea mediante la escolarización nos trae sorpresa e interés: ¿cómo es posible vivir sin llevar a los niños a la escuela?, ¿está permitido por la ley?, ¿en verdad, aprenderán algo fuera de las aulas?, ¿cómo harán amigos y conocerán personas?, ¿cómo serán sus evaluaciones?...y más preguntas razonables que surgen al adentrarnos a conocer este estilo de vida. Miramos a estas familias con admiración, dudas e incluso recelo. Sin embargo, el elemento que siempre está presente es la curiosidad. Precisamente, querer saber, investigar y buscar respuestas son grandes tesoros del ser humano y del aprendizaje.
      Existen varias formas de llevar a cabo la educación en el hogar; por ejemplo, hay familias que deciden adquirir un programa académico y seguir los contenidos del mismo para recibir calificaciones, reportes o comprobantes de que los niños están inscritos en un sistema. Esto es conocido generalmente como homeschooling. Otra variante de la educación en el hogar es el unschooling, la cual se caracteriza por el enfoque particular de cada hijo, es decir, el niño va guiando de acuerdo a sus intereses y la familia ofrece oportunidades y opciones para conocer y ver el mundo más de cerca desde lo cotidiano; no está basado en seguir un programa riguroso académico diseñado por un tercero sino en abordar actividades juntos. Sí, suena extraño ¿verdad? 😅 Sobretodo si lo miramos desde la perspectiva de la experiencia tradicional que es ir al colegio para obtener notas y calificaciones que, de alguna manera, definen un supuesto éxito o fracaso. 
       Sin embargo, para poder entender esta manera "inusual" de percibir la educación es necesario abrir nuestra mente y sobretodo nuestro corazón. Es un proceso que requiere paciencia, valor y mucha confianza en que todo desarrollo sigue su cauce natural. En lo personal, este es nuestro segundo año educando en casa y aún continuamos informándonos en todos estos temas tanto en experiencias de familias mexicanas como en las de otros países. Tomamos lo mejor de sus historias y sus obstáculos, lo que nos hace sentido y vamos desarrollando la habilidad de escuchar nuestra propia voz interior como padres que buscan velar por los intereses superiores de sus hijos.
       Desde el momento que supe acerca de esta alternativa de ver el aprendizaje como un proceso tan natural, fue muy fuerte la energía en mí para investigar todo lo posible; desde entonces ver documentales, entrevistas y testimonios de familias que ya llevan mucho tiempo recorrido por la senda del unschooling se ha convertido en mi pasión constante. Por ejemplo, actualmente estoy disfrutando de las entrevistas diarias que están circulando en el Homeschooling Global Summit, que tienen como invitados a grandes investigadores, escritores, psicólogos, educadores, empresarios y padres de familia, entre ellos, Sir Ken Robinson, con el objetivo de compartir sus hallazgos sobre qué significa realmente la educación. 
Algunos de los invitados que ya tuve el honor de escuchar.
      

       Rafael y yo estamos a favor de la toma de auto conocimiento de habilidades, necesidades e intereses. Para nosotros es esencial que nuestro hijo sea la persona activa en su propio aprendizaje, que él pueda aprender a su ritmo y no verse limitado por el factor tiempo. Es importante conocer los propios sentimientos y así tener alta posibilidad de saber cómo actuar; es por ello, que la auto evaluación es más significativa en nuestra familia. Esto definitivamente trae implícito un trabajo interno de los padres, ya que le servimos de ejemplo vivo. Rafa y yo hemos sido los primeros en realizar cambios internos de paradigmas respecto a la paternidad-maternidad y seguimos en la constante afinación y mejora de esa sensibilidad. Me permito incluir aquí lo que con sabias palabras expone Priscila Salazar:

       ¿Y cómo obtendrá sus certificaciones si no cuentan con comprobantes de una escuela oficial? También esta es una pregunta legítima y hoy en día, hay varios recursos para validar y certificar los estudios y varias fuentes que pueden informarnos al respecto. No obstante, nosotros aún no nos encontramos en la etapa de certificar y estoy segura de que cuando llegue ese momento encontraremos la mejor opción que vaya de la mano con nuestra visión y misión familiar. Tan sólo pensemos en los avances que en la actualidad nos ofrece la tecnología y los servicios crecientes de cursos en línea; por ejemplo, el viernes 21 de junio terminé un curso del programa de educación a distancia en Derechos Humanos (aprendeDH) sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, totalmente a mi tiempo, a mi ritmo, a mis horarios y de manera gratuita. Pensemos en que los tiempos cambian, las formas de adquirir información son más veloces, las vías de comunicación cada vez son más globales y al alcance de un click. Así, la forma de entender el mundo también se vuelve más dinámica. Aún estamos por averiguar lo que depara el futuro para nuestros hijos; mientras tanto, nosotros estamos agradecidos y bendecidos por el presente que hemos elegido vivir.

       A continuación les presento un ejemplo del tipo de actividades y de evidencia que resultan significativas para nuestra familia:


Señales de tránsito y protección civil

       Josué ha mostrado un gran interés por las señales desde que era muy pequeño, cada vez que andaba con papi Rafa en la bicicleta jugaban a buscar señales y cuando viajaba con mis papás rumbo a la parcela, estaba muy atento a las señales en carretera e incluso cada vez que veía una curva gritaba emocionado y sonriente cuuuuuuuurvaaaaa😄😄(de hecho, aún lo hace😂). En septiembre pasado su interés cobró más fuerza y en esta ocasión decidimos abordar el tema desde varios recursos. Por ejemplo, fuimos a un parque de educación víal que se encuentra detrás del Palacio de los Deportes de nuestra ciudad; allí pudo correr, jugar y observar los distintos señalamientos a su tamaño. También asistimos a dos papelerías en busca de planillas con este tema para elaborar un proyecto.
       Además, asistimos a una escuela de manejo para que nos dieran información y sobretodo, para que viera que existen los espacios y escuelas para aprender a manejar y para aprender más sobre educación vial. También durante nuestras caminatas, nos damos el tiempo para observar, leer y platicar sobre las señales a nuestro paso.
      Con el material conseguido en las papelerías, diseñamos unas señales para jugar. Lo curioso es que nuestro proyecto también inspiró a un primito para querer crear señales y jugar en su casita.
        Ya sea en el super, en la terminal, tiendas, en la calle, en el banco, etc. hay señalamientos que continúan siendo nuestros recursos para explorar más acerca del tema. Estos son ejemplos de las diversas maneras en las que podemos abordar un contenido sin necesidad de un examen, tareas, calificaciones o tiempo límite, ya que esta vía queda abierta y disponible para continuar enriqueciendo nuestras experiencias del mundo en el que vivimos. 
      Como pueden darse cuenta nuestras actividades requieren tiempo y disposición para escuchar a nuestro hijo; se requiere creatividad para ver que hay más de una forma para conocer los temas que cautivan su atención.
      Para conocer más experiencias respecto a este estilo de vida y nutrir su panorama, incluyo aquí unos links que podrían interesarles. Gracias por estar aquí, gracias por Ser y por Estar. Bendiciones a todos y nos leemos en la próxima edición. Un abrazo🙋.

💚Para conocer más acerca de cómo nosotros decidimos qué temas investigar y qué intereses desarrollar, un post escrito por Zuge, mamá educadora (osea yo😂😊😘)
https://miescuelalavida.blogspot.com/2018/09/cual-es-nuestra-guia-de-aprendizaje.html

💚Para escuchar más acerca de los retos del aprendizaje sin escuela, un video de Alex Kim, mamá educadora.
https://www.youtube.com/watch?v=Tj63ibD7-QY

💚 Para leer acerca de la importancia de la fotografía en el aprendizaje, un post de Laura Castellaro, mamá educadora.
https://www.aprendeconalas.com/2018/12/20/la-foto-como-principal-elemento-de-nuestro-portafolio-de-evidencias/

💚 Para tener una perspectiva amplia del tema de la educación y las necesidades del siglo XXI, una película documental estrenada en el 2012,
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
   


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