Ir al contenido principal

¿Cuál es nuestra guía de aprendizaje?


Hola, hoy quiero platicarles acerca de los procesos que hemos vivido como familia respecto a la selección de una guía o plan de trabajo para nuestro hijo y para nosotros como papás. Todos sabemos que cuando estamos interesados en tomar algún curso queremos conocer cuáles serán los temas a tratar, los horarios⌚, los materiales que usaremos para alcanzar los objetivos, la forma de evaluación📋, certificación📜 y las fechas de inicio y fin de curso📆. La mayoría de nosotros así hemos crecido y estudiado en la escuela. Eso es lo normal, lógico, oficial; eso es lo reconocido que me indica que estoy aprendiendo, avanzando de nivel y que tengo el pase para el siguiente curso...Pero, ¿qué pasa cuando mi curso no tiene una fecha específica de clausura? ¿Cómo saber si estoy aprendiendo o si ya estoy lista para el siguiente nivel si no hay exámenes con calificaciones? ¿Qué pasa cuándo ni siquiera sé cuáles son los temas a tratar?...😥😲 . 
       Al principio de nuestro camino me sentía abrumada por pensar en el diseño de un plan correcto y perfecto para nuestra nueva situación de aprendizaje, es decir, ¿qué temas incluir en nuestro plan de trabajo?, ¿qué libros utilizar?, ¿qué calendario seguiremos?... Y todas las dudas normales que surgen cuando se planean clases y cursos. Claro, mi historia como docente de inglés me hizo un poquitín de ruido y sombra al querer diseñar una guía similar a la de la escuela...otro más de mis síntomas de mami con mente escolarizada. Sólo necesitaba paciencia conmigo misma, diálogo interno y con mi esposo, respirar profundo, informarme y volver a visualizar nuestras razones por las que en principio decidimos vivir una educación diferente a los contextos tradicionales u oficiales.
Al principio hicimos un collage de las posibles actividades  al dividir el día por momentos. Un cartel en su cuarto y otro en mi cuarto.
       Al reflexionar acerca de nuestros objetivos como familia decidimos que nuestra forma de aprender, investigar y conocer sería de un estilo cotidiano y natural, dentro de nuestro diario vivir. De hecho, es por esto que surgió el nombre de nuestro proyecto familiar "Mi escuela: La Vida". Todo lugar se convierte en nuestro salón de clases.
       A partir de la experiencia compartida por Yvonne Laborda en una de las entrevistas que escuché en YouTube, elegimos una libreta para anotar las preguntas❔ que brotan de los labios de nuestro hijo. Comencé a desarrollar la habilidad de prestar verdadera atención a lo que él observa, pregunta y comenta. Me he convertido en una cazadora de preguntas. Confieso que muchas he logrado anotar y otras cuantas se me han escapado de la tinta. La hemos llamado, Nuestra Libreta Mágica📗.
       Conforme nacen las preguntas vamos buscando los medios, mostramos los posibles caminos que podríamos seguir para las respuestas: en un diccionario, enciclopedia, en la naturaleza, observación, Google, videos de Youtube, documentales, libros del tema, preguntar a alguien que tiene la experiencia, museos, mapas, caricaturas, películas, canciones e incluso en juegos de mesa.
      Nuestra Libreta Mágica es una valiosa evidencia de que aprendemos preguntando. Aprendemos desde la curiosidad, el asombro, la imaginación; aprendemos al saciar necesidades y alcanzar objetivos. Mi caso como ejemplo: soy nueva en este mundo de los blogs, publicaciones y tecnología; así que necesité ver varios tutoriales y practicar para poder crear este espacio, ya que deseaba compartir nuestras experiencias y tener evidencia digital de lo que hacemos como familia. Realmente estamos viviendo un trabajo en equipo porque nuestros intereses nos hacen investigar y compartir nuestros descubrimientos, por ejemplo, mi esposo ahora está muy interesado en el ajedrez y fútbol, yo en las cuestiones de fotografía y diseño, y Josué en laberintos, niveles, mundos y adivinanzas. Así, nos vamos nutriendo y complementando de diversos temas cada vez que tenemos un nuevo gusto o reciente interés. 
       Me encanta ser testigo de cómo nuestro hijo conecta la información que recibe, cómo la relaciona con su entorno, cómo la analiza y saca sus propias conclusiones: una experiencia única porque su aprendizaje es personalizado, a su ritmo, a su tiempo, a su estilo, a sus necesidades. Definitivamente, buscar el bienestar general de nuestro hijo es lo que nos impulsa a tener acciones responsables y de respeto a su individualidad y dignidad como ser humano. La educación es muy importante para nosotros como familia y poder aprender juntos de una manera no muy común en nuestro círculo de convivencia, no hace esta experiencia la mejor o peor , sino que simplemente contribuimos a la diversidad cultural y social. Para nosotros sus padres, como las personas que más lo amamos, es vital que nuestro hijo tenga la oportunidad de un crecimiento completo.
"¿Cómo se hace de noche?" (de La Libreta Mágica de Josué)


       Podría decirse que nuestra guía, por el momento, se basa en:
  • Nuestro diario vivir.
  • Nuestros gustos, intereses y necesidades.
  • Propuestas de actividades por hacer en casa o paseos.
  • Preguntas y dudas de Josué.
       Estoy segura de que conforme vayamos avanzando en esta ruta, nuestra guía también irá personalizándose a cada paso, ya que dependerá también de la edad de nuestro hijo, de su desarrollo, madurez, de sus propias experiencias y aspiraciones en la vida. Por lo pronto, estamos muy contentos y emocionados con lo que hemos vivido: emociones arriba y emociones abajo como un sube y baja en el parque. Aprendiendo de nuestras dudas, experimentos y aciertos, como alguna vez fue mencionado:
"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí".   Confucio
       Muchas gracias por leernos y por apoyarnos en este camino de respeto, comprensión y amor. Gracias por ser parte de nuestra riqueza familiar. Muchas bendiciones, nos leemos pronto. Nos amo💜👪🌈.






     



       

Comentarios