Ir al contenido principal

Practicando en familia

Hola amigos. En esta ocasión quiero compartir acerca de dos talleres en los que nos hemos registrado y los cuales automáticamente se convierten en proyectos familiares. El primero es un taller de Máquinas Simples con Lego education impartido en el planetario Chetumal Yook'ol Kaab. Iniciamos el viernes pasado y serán 4 sesiones en las cuales nos hablarán de principios básicos en construcción como palancas, poleas y engranajes. Mi pequeño constructor disfrutó mucho ensamblando los modelos, de hecho al finalizar la primera reunión me dijo: "mamá ya quiero que sea el otro viernes"😄. Lo que me dio gusto es que durante el fin de semana, me mostró ejemplos que lograba identificar en sus videojuegos y en los lugares que visitamos: "mira mamá, estos son engranajes".

       El otro taller titulado Rompiendo cadenas, formando lazos es impartido en la universidad Uninova de nuestra ciudad y tiene como objetivo informar a niños y jóvenes acerca de la prevención de la violencia. Las sesiones son de dos horas una vez a la semana y estaremos asistiendo por 4 meses en los cuales abordarán temas como defensa personal, abuso sexual, lengua de señas mexicanas entre otros puntos. Por el momento ya llevamos tres sesiones y hemos hablado de la definición de violencia, qué es la violencia física y acerca de los derechos de los niños. Lo interesante es que como papás también somos bienvenidos a este proyecto, así que Rafa y yo nos hemos convertido en compañeros de clase de nuestro hijo 😆 y nuestro sobrino. Sí, una sensación nueva, al menos para mí, ya que generalmente acompañamos a nuestro hijo a sus actividades y lo esperamos hasta que termine su entrenamiento o clase pero esta es la primera vez en donde Rafa y yo tenemos parte más activa al convertirnos en participantes😜. 
       Tener la oportunidad de observar a mi hijo en ambos talleres, de ver cómo participa, escuchar sus preguntas y de también saber qué información le comparten es un privilegio para mí y también una gran ocasión para conocer de qué manera puedo apoyarlo en el desarrollo de sus habilidades. Por ejemplo, la escritura es una actividad que prefiere realizar lo mínimo posible, él se siente más atraído a leer que a escribir. Sin embargo, en uno de estos talleres se requiere plasmar ideas por escrito y pude notar que él se sintió nervioso y preocupado el primer día, probablemente inseguro en ese aspecto al hacer unos ejercicios en clase. Ya en casita, busqué el momento para platicar con él y escuchar cómo se siente y qué piensa. Con mi papel de mamá en modo coaching🙋, le expliqué que de hecho, él ya sabe escribir y que todos estamos aprendiendo en ese taller palabras e ideas nuevas, que está bien lo que él plasme y que cuenta conmigo para practicar si él lo considera necesario... El resultado es que hemos estado practicando con unos dibujos, coloreando un poco más, copiando unas notas del taller, usamos lapiceros de colores, plumones, música, trabajamos en la sombrita y en la frescura, tratando de crear un ambiente agradable para nuestras prácticas de escritura, pero ¿saben en qué momento su sonrisa se hace más grande y sus ojos brillan más? Cuando pone el lápiz en la mesa, se levanta de la silla y comienza a bailar al ritmo de la música que ponemos de fondo o simplemente cuando agarra algunos colores o borrador y recrea una escena interesante de naves viajando por el espacio😊💜🙊.
       Entiendo que mi hijo fortalece sus habilidades cuando es el momento preciso para él; entiendo que cuando él tiene la verdadera necesidad de hacer algo, él solito lo hace sin tener que "apoyarlo" o motivarlo; el claro ejemplo es cuando crea mundos y niveles en sus videojuegos y, sin afán de exagerar, realmente me sorprende la creatividad que tiene para diseñar salidas, obstáculos y los nombres de los mundos. En casa hemos trabajado con las páginas de code.org y es.khanacademy.org con el objetivo de nutrir sus intereses; sin embargo, también considero que es importante para mi hijo desarrollar una buena actitud ante actividades que muy en el fondo no quiere hacer pero que son parte de una responsabilidad. Y eso es precisamente lo que en mí, como mamá, he estado cambiando, mejorando, equivocándome y volviendo al camino de LA BUENA ACTITUD y para ello estoy en constante reflexión, investigando las dudas que surgen en mí, aceptando mis propias faltas, enmendado lo que está en mis responsabilidades y aprendiendo a disfrutar el gran don de ser mamá a través de talleres para padres, conferencias, lecturas, pláticas con gente de mi confianza y a través de los abrazos y besitos de mi hijo.
       Me da gusto saber que de estos recientes proyectos aprenderemos mucho como familia; aquí les estaré compartiendo nuestros avances, mientras tanto, les deseo hermosos días en casa y en todo lugar. Gracias por estar aquí. Abrazos y bendiciones💚🌹😊.







Comentarios