Ir al contenido principal

Nuestros días en casa 2019

¡Hola amigos! Ayer en casa hicimos una actividad de transición, ya que limpiamos en el cuarto de Josué clasificando ropa, juguetes y libros para donar porque ya es necesario un cambio en la talla, porque sus juegos ahora involucran a otros personajes y porque sus intereses se van ampliando. Después de agradecer a las pijamas, carritos y dibujos por el tiempo compartido fueron inevitables las lágrimas y el abrazo por los entrañables recuerdos que tenemos. Somos testigos de cómo el tiempo sigue su curso, avanza y nos emociona lo que nos depara por vivir, teniendo confianza en que siempre nos sucede lo mejor para nuestro mayor bien.
        Estoy agradecida con la vida por permitirme disfrutar del crecimiento de mi hijo. Hace dos meses él cumplió ocho años y ha sido un privilegio escuchar cómo se va haciendo consciente de su propio desarrollo, por ejemplo, hace unos días mencionó que su rostro está cambiando y claro, como cada momento es perfecto para platicar de diversos temas, este comentario nos llevó a dialogar acerca de los cambios en la infancia y en los inicios de la pubertad. De alguna manera nuestra conversación también abarcó el tema de la escuela, ya que durante este mes inician los ciclos académicos. Pregunté a Josué si él quisiera conocer el sistema de la primaria y me comentó que se siente muy contento de continuar su educación así como estamos ahora, en casa y en todo lugar. Así que perseveramos en esta aventura del aprendizaje cotidiano😄.
       En este 2019 se han integrado dos actividades constantes a la agenda: movimiento Scouts cada sábado y Jiu Jitsu Brasileño dos veces por semana. También se han puesto en pausa a otras actividades como la natación y el atletismo es cada vez más esporádico. Hemos estado asistiendo una vez por semana a una parcela para estar en mayor contacto con actividades propias del campo como cosecha, alimentación de animalitos, limpieza, siembra y sobretodo mucha observación y fotografías del entorno, de hecho, ya formamos parte de Naturalista, una red social que comparte sus fotografías e información científica🌱.
En entrenamiento y en la parcela.

       Nuestras mañanas son tranquilas, él decide su hora de despertar a menos de que tenga un compromiso previo y requiera salir temprano de casa, por ejemplo, cuando preguntó qué es lo que hace papi Rafa en la oficina y estuvo dispuesto a ir unas horas para observar y trabajar😜. Todas las mañanas, Josué y yo desayunamos juntos y muchas veces en compañía de sus abuelitos Nelly e Hilario porque son nuestros vecinos. Después del desayuno nuestras actividades varían, ya sea alguna salida al super o diligencia, lavar ropa o trastes, ver caricaturas, jugar la tablet, alguna salida con amigos, investigar algún tema o leer. Dos veces por semana, nos acompaña nuestro sobrino Mathi desde el medio día hasta la noche, así que se convierte en una jornada doble de juegos, risas, pleitos y reconciliaciones😂. También se vuelve una dinámica más activa para mí en cuanto al almuerzo, la hora del baño, los cuidados durante los paseos y la cena. 

Leyendo Harry Potter. En la oficina con papá. Primos rumbo a la aventura.

       En la tarde la rutina es más definida porque llega papá a casa, almorzamos y tenemos unos momentos para prepararnos para las actividades vespertinas. Últimamente papá es el que ha estado llevando🚲 y esperando a Josué en su actividad deportiva y yo me quedo en casa para preparar la cena, leer, checar las redes sociales o simplemente para ver Netflix🙆. En la noche, después del baño relajante, cenamos y si hay disposición jugamos dominó, Uno🃏 o leemos un rato. 

        Los sábados de Scouts, ambos dejamos a Josué en el parque y luego nos vamos a nuestras caminatas, tomamos algún café o vamos a tiendas para checar artículos. Es nuestro momento de caminata en pareja y un excelente espacio para platicar sobre nuestro proyecto familiar, nuestras observaciones, planes y estrategias para mejorar nuestra dinámica diaria. Por ejemplo, hace unos sábados entramos a una papelería para checar algunos artículos que nos podrían servir como herramientas de apoyo y adquirimos un libro sobre ejercicios de matemáticas con el objetivo de ofrecer variedad a Josué y como una especie de evidencia tangible en caso necesario. Este libro no implica ningún compromiso de que Josué tenga que hacer de manera obligatoria los ejercicios, es puramente un instrumento disponible. Lo curioso es que hace dos días mientras cenábamos acercó el libro a la mesa y me dijo: "mamá, a mí me gusta este libro porque me gustan las matemáticas"; acercó su calculadora para checar unas multiplicaciones y una de sus preguntas nos llevó a ver unos videos en youtube acerca de qué es la raíz cuadrada y la raíz cúbica😜...y sin realizar un ejercicio del libro, éste nos sirvió como generador de conversación, punto de investigación y momento de convivencia.
       En cuanto a las labores domésticas lo que ha cambiado mucho es mi propia actitud y enfoque. Hoy me siento más tranquila y con actitud más positiva, es real de que hacer la limpieza de la casa o cualquier actividad de mal humor y con quejas no produce un ambiente pacífico ni mucho menos invita a la colaboración voluntaria, al contrario, se crea una connotación negativa alrededor de estas actividades. También es real de que Josué cada vez es más independiente y sus manitas se van haciendo más  responsables de sus cosas personales, como doblar su ropa limpia, barrer su cuarto, sacar la basura de su baño, acomodar sus juguetes, levantar sus trastes después de comer, etc.
       Lo que me ha ayudado muchísimo para continuar con los cambios de juicios y actitudes son los diversos cursos, audios, videos, lecturas y meditaciones en los que he invertido mi tiempo: curso en derechos humanos de niños, niñas y adolescentes; homeschooling global summit, tres cursos de Supraescolar, taller de Sana tu Vida, un retiro matrimonial, varios videos de Yvonne Laborda y muchos otros canales. Ha sido un verdadero privilegio poder rodearme de testimonios que ya llevan muchísimos años recorridos en el camino del aprendizaje con libertad y la sanación. 
       Definitivamente hay días más activos que otros, hay días en donde hay más abrazos y besos y también días y momentos donde hay llantos, discutimos y nos reconciliamos. Entender que mi hijo es una persona completa con una esencia única y que no tiene porqué cumplir mis expectativas ha sido un bálsamo sanador para mí. Educarme en temas de aprendizaje con libertad, tipos de inteligencias, neurociencia cognitiva, estilos de aprendizaje, misiones de vida, crianza pacífica y sobretodo fortaleciendo el tema de la CONFIANZA ha sido necesario para mí, ya que soy una persona que ha tenido que trabajar mucho con la superación de temores y heridas de infancia.
       Sé que este estilo de vida no es para todas las familias; también sé que se puede emprender desde casa y ejercer la propia vocación; sé que desescolarizar a los hijos no es la respuesta a los problemas familiares; sé que no todas las madres tienen que ser amas de casa para disfrutar y amar a sus hijos. Sé que cada familia educadora en el hogar tiene que encontrar sus propios objetivos y estrategias... Y también sé que ha sido un verdadero honor, privilegio y fortuna ser testigo de las primeras palabras de mi hijo, de sus primeros pasos, de sus caídas y golpecitos al andar, cuando dejó el pañal a su tiempo y sin prisas, cuando cambió el biberón por el vaso; observar cómo se han ido cayendo sus dientes de leche y cómo el ratón ha traído monedas a casa🐭💰😉. Es una alegría para mí saber qué caricaturas disfruta ver, escuchar sus preguntas, acompañarlo en sus propios aprendizajes de la vida, en sus temores y ser esos brazos que lo sostienen cuando lo necesita. 
       Al adentrarme más a esta comunidad educadora en el hogar, he encontrado una gran tribu que me inspira y motiva para bendecir el hecho de ser ama de casa y sobretodo, de atreverme a entender el aprendizaje desde otra perspectiva. Como les mencioné al principio, todo depende del enfoque y la forma de ver lo que vivimos. Es verdad que mi hijo cada vez va ganando autosuficiencia y que llegará el momento en el que ya no será tan indispensable mi presencia; sé que también mis actividades cambiarán y tomarán otros rumbos, sólo que mientras llegan esos días, aprovecho para escribir: GRACIAS VIDA. Gracias Dios por todas tus bendiciones. Deseo de corazón que cada mujer fuente de vida se sienta amada, completa, feliz y plena tanto si educa en casa como si lleva a los hijos a la escuela. Deseo familias unidas y felices siempre. Un abrazo.

      Les dejo unos links a dos episodios del podcast de Vida sin escuela con Priscila Salazar y Laura Mascaró. Valen mucho la pena escucharlos. Saludos familias. Bendiciones.


Ep. 6 | 24 horas con mis hijos, ¡me vuelvo loca!

https://www.youtube.com/watch?v=s-0gpvocupg

Ep 13 | Salud mental de la madre

https://www.youtube.com/watch?v=ahamEd4jEp8

"Yo creo que nunca ha habido ni habrá nadie como tú... Por eso, la primera pregunta sería descubrir quién eres tú... Qué es lo que te apasiona, qué es lo que haces realmente bien, cuáles son tus sueños, tus talentos, tus habilidades. ¿Qué es lo que realmente te hace feliz?"
(Rut Nieves. 2018. Cree en ti, pág. 147)

Comentarios