Ir al contenido principal

Evidencias de Aprendizaje: Cocina y sabores (# 1)

Hola a todos, confío en que estén disfrutando de un hermoso día. Hoy les traigo ejemplos de actividades que hemos realizado con nuestro hijo y que son nuestra evidencia de que abordamos el conocimiento de manera completa e integral; enfocándonos en el proceso, el tiempo juntos y sin evaluar si aprendió "el tema", sino en mostrarle versiones del mundo con una mentalidad en crecimiento. Cada actividad nos lleva a otra curiosidad y a más opciones por investigar, por eso hoy en nuestra vida no tiene mucho sentido el concepto de ir "atrasado" comparado con otros niños porque no seguimos un currículum establecido por una institución estatal sino que vivimos la imaginación en acción, sobretodo por la etapa en la que nos encontramos como familia: en la desescolarización mental y emocional, nuestro hijo recién cumplió 8 años y tiene gran necesidad de movimiento y porque continuamos informándonos y aprendiendo sobre la marcha.
       Plasmado aquí en palabras suena interesante y emocionante, sin embargo, es una constante reflexión y un continuo desarrollo de habilidades y actitudes, primero de nosotros los padres, ya que necesitamos re educarnos y desescolarizarnos mentalmente. Como Sir Ken Robinson comentó en el Homeschooling Global Summit el pasado 29 de junio: "como padres primero es necesario educarnos en casa a nosotros mismos, tener un verdadero compromiso por el tiempo dedicado y hacer cambios significativos en el estilo de vida".
       Hoy hablaremos de comida, creatividad, diario vivir, imaginación, naturaleza, emprendimiento y mucho tiempo para jugar. Así que iniciemos:


🍇Cocina y sabores🍕
       La primera vez que Josué se interesó en la elaboración de comida fue cuando preguntó ¿cómo se hace la pizza? A partir de ese momento hemos procurado de que él tenga oportunidades de abordar el tema de los alimentos desde diversos enfoques, por ejemplo, en la foto de arriba se puede ver preparando pizza, mazapán, donas y un hotdog.
      Ya sea en videojuegos o conferencias, apoyamos el interés por la comida en distintas temporadas. Por ejemplo, las siguientes fotos son de una conferencia a la que asistimos en el Museo de la Cultura Maya, a parte de hablar de comida pudimos conocer más de la historia de nuestra comunidad.

      Esto también nos llevó a jugar con más frecuencia la lotería chetumaleña, desarrollando habilidades de lectura, conocer elementos de nuestra historia regional y claro, momentos de diversión.
       También investigamos sobre las distintas cosmovisiones del origen del hombre, en especial, la del Popol Vuh y los hombres hechos de maíz; todo esto porque estábamos preparando unos elotes.
       Un día peguntó Josué que cuál es la hamburguesa más grande del mundo, esto nos llevó a ver videos acerca de récords guiness y papá Rafa nos dio una sorpresa para celebrar un Feliz No Cumpleaños con la familia.
       También se interesó por las uvas, ya que fuimos a la feria del artesano y pudo probar unos jugos del stand de frutas. Las coincidencias de la vida😊... verán para ese tiempo conocimos a nuestra amiga Mary, quien precisamente en su casa tenía unas hermosas uvas en el patio y fuimos invitados a cosechar.
        Esta idea de las uvas le dio la motivación para emprender vendiendo aguas de coco. Logró vender con amigos y la familia; pudo ahorrar para comprar un monopatín y un juego de mesa de monoply gamer. También activó su tiendita vendiendo dulces, él la llama "la dulcería de Josué",  resultando así un chico emprendedor y conociendo términos de ahorro.
       Claro que también participaba en la limpieza del lugar cuando preparábamos los litros para vender.
       Hablar de alimentos también es hablar de cultivos y composta. Tuvimos la oportunidad de ir a cosechar papaya, maracuyá, aguacate, limón, carambolo, plátanos y a sembrar un arbolito de grosella rosa.

         Todos estos temas de sabores también nos llevaron a hablar de la lengua y de la higiene dental. Josué preguntó "¿de qué está hecha la lengua?" Así que también investigamos en videos para niños sobre anatomía y partes de la lengua, aprendiendo la palabra

      Además de estas actividades también disfrutamos de lo que nos ofrece Netflix, en la imagen son unas series favoritas de Josué. Armamos equipos, conocemos países, cultura, ingredientes y sobretodo pasamos tiempo juntos en camita tiempo relax.
       
       Es muy agradable poder platicar con mi hijo mientras preparamos el almuerzo, él puede cortar calabazas o pelar papas y zanahorias o simplemente observarme y platicar. También me encanta cuando se ofrece con gusto a enjuagar los trastes y sí, también son momentos de charla, de decir nuestras dudas, contar chistes o simplemente mientras yo lavo trastes él está leyendo adivinanzas, jugando su tablet o armando estructuras con sus maderitas en el patio.
      Como pueden observar, un sólo tema tiene infinidad de opciones por conocer. Es como un efecto dominó; sólo necesitamos oídos atentos a sus interrogantes y mucha disposición de tiempo para acompañarlo en el descubrimiento del mundo y sus maravillas. ¿Le hacemos exámenes escritos para saber si aprendió algo? No, ya que la información cambia, se actualiza constantemente y está a sólo un click de distancia. Por el momento nuestro enfoque es brindarle experiencias y desarrollar habilidades para buscar respuestas a sus interrogantes, por supuesto, aprender junto a él es una aventura.
Pelando naranjas para disfrutar de un snack. Saboreando lasagna. En una cena romántica. Comiendo bombones calientitos.



       Estos son ejemplos de nuestras evidencias familiares. En una próxima edición hablaremos de otro tema interesante titulado El Mundo y Yo. Gracias por leernos. Chao🙋.



       

Comentarios