Ir al contenido principal

¿Qué es la Crianza Respetuosa?

Hola amigos. En el post acerca de la socialización y sus características mencionamos que dentro de la familia existen dos tipo de socialización: la autoritaria y la Nosotros llegamos a conocer este concepto por medio de la educación en casa, es decir, a medida de que pasábamos de la escolarización al período de desintoxicación nos fuimos adentrando en los temas del respeto a las necesidades, intereses y vivencias infantiles. 
       Después de ver el documental La Educación Prohibida, nos quedó claro de que existen muchas formas de abordar la educación de los hijos, sobretodo en aspectos académicos y escolares. En ese documental, llamó mi atención un pediatra invitado llamado Carlos Gonzáles y como es característico del internet, un link me llevó a otro, una página me sugirió un video y del video a otro link... y fue así como di con la escritora y terapeuta española Yvonne Laborda, quien también practica la educación en el hogar, así que yo estaba dispuesta a escuchar sus experiencias e inspiraciones...y cuál fue mi sorpresa de que sus temas me parecieron fascinantes y con información que hacía un choque increíble con mis creencias y prácticas personales. Me encontré en un punto de mi vida donde la cuestión académica de mi hijo pasó a otro plano y la conexión entre él y yo se posicionó como una prioridad para mí. 
       En cada charla o lectura me invitaba a observar más a mi hijo, a brindar mi presencia genuina, a tratarlo como me gustaría ser tratada, a reconocer y valorar sus necesidades... y todo eso suena bien, tan lógico y natural que de alguna manera surgió en mí un sentimiento de culpa y remordimiento por no haberme informado acerca de estos temas cuando aún mi niño estaba en mi regazo, cuando aún lactaba, cuando aún balbuceaba, cuando gateaba por todo el piso...Sin embargo, ahora estoy consciente de que todo llega en el momento en el que estamos dispuestos a recibir. Mi necesidad de seguir informándome me ha llevado a adquirir el libro Dar Voz al niño, suscribirme al canal Fundación Cambio Paradigma en Youtube donde publican charlas muy nutritivas acerca de crianza y educación, y a estar más consciente de mis palabras, gestos y relación no sólo con mi hijo, sino con todos los niños que llegan a mi vida, y más importante aún, con mi propia niña interior. Actualmente continúo aprendiendo, equivocándome, sanando y disfrutando también con cada experiencia. Yo vengo de un ambiente donde las costumbres de crianza mencionan que es "malo" abrazar tanto a los bebés porque se pueden "mal acostumbrar" a los brazos; crecí escuchando las frases: "ya estás grande", "compórtate", "ya tienes 5, 6, 7, etc. años"; donde la necesidad de formar hijos "independientes" es urgente y se inicia con la escolarización desde edades muy tempranas; donde es "correcto y educado" enseñar a los niños a dar besos de despedida o saludo aún cuando ellos no quieren; donde ser ama de casa es símbolo de falta de estudios o iniciativa para trabajar y donde se piensa que sólo en la escuela oficial se puede aprender... Así que ya se imaginarán, porqué resultó abrumador para mí escuchar por primera vez estas charlas de crianza.
      Yvonne Laborda nos comparte en su libro Dar Voz al niño (2017): "Nadie suele nombrar nuestras carencias o necesidades no satisfechas. No por ello dejan de existir. Hay personas adultas que no podemos nombrar lo que nos pasa ni lo que sentimos debido a la falta de conexión con nuestro auténtico ser. Para poder nombrar lo que les pasa a los niños, primero, tenemos que poder conectar con lo que sentimos nosotros, y de este modo liberar a nuestros hijos de lo nuestro y no proyectarlo sobre ellos. Solemos hacerles a nuestros hijos lo mismo que nos hicieron."(p.99)
     ¿Y en nuestra pequeña gran familia cómo vivimos la crianza respetuosa? Bueno, para iniciar les comento que existe más diálogo y apoyo entre nosotros 3 y en pareja; ofrecemos diversas actividades y Josué decide cuáles son de su preferencia, así apoyamos sus intereses y necesidades motrices, sociales y cognitivas; respetamos sus horarios de sueño y alimentación; cuando no podemos satisfacer sus peticiones, las validamos y nombramos. Sabe que puede dar sus puntos de vista, propuestas y preguntas. Él está de acuerdo en continuar con una educación con metodologías libres, sabe que en el momento que decida regresar a la escuela oficial estatal cuenta con nuestro apoyo total.  El hecho de elegir la educación en el hogar y en todo lugar no nos transforma automáticamente en una familia respetuosa, sino que este respeto va creciendo a medida de que pasamos más tiempo juntos, conociéndonos en convivencia familiar. Nuestra vida está llena de emociones reales como la de cualquier otra familia; no siempre son sonrisas y alegría sino que también tenemos nuestros momentos cuando nos dejamos llevar por nuestras reacciones automáticas (ya sea de ira o falta de paciencia), sólo que sí estamos dispuestos a  admitir nuestra falta, analizamos el verdadero origen de esa reacción y buscamos la reconciliación ya que  nutrir nuestra relación es una prioridad para los 3.
      Hay mucha información, blogs, páginas en facebook, canales en youtube, libros, talleres y grupos respecto a estos temas de crianza pacífica, maternidad, infancia y metodologías de educación; ninguna filosofía es mejor que otra, simplemente cada quien se identifica más con ciertas prácticas y las personaliza de acuerdo a su propia historia familiar. Aquí les dejo unos links de súper lujo; confío se den una oportunidad para verlos, escucharlos, adoptar lo que hace sentido para sus familias y, por supuesto, para cuestionar y analizar lo que escuchan. Me encantaría conocer sus opiniones y experiencias respectos a estos temas de crianza y educación, ¿ustedes ya habían escuchado estos conceptos? ¿qué opinan de los tipos de crianza? ¿de qué manera manifiestan el respeto en su hogar? Con toda confianza, nos leemos en los comentarios.

Charla Crianza Consciente: Necesidades de los niños (Yvonne Laborda)
https://www.youtube.com/watch?v=6ayl_7dOUZY

Podcast Crianza pacífica. Laura Mascaró con Priscila Salazar
https://www.youtube.com/watch?v=LHMxS2CimME&t=1s

Webinario: Las 4 raíces de la crianza consciente. Fundación cambio paradigma.
https://www.youtube.com/watch?v=lOPZUCDn1xk



      Gracias por estar aquí, un abrazo y bendiciones a sus hogares. Hasta la próxima🙋💗🌳.
       

Comentarios