Ir al contenido principal

¿Porqué mi escuela es la Vida?

Hola a todos. Es un gusto poder compartir hoy unos puntos de reflexión acerca de nuestro proyecto familiar. En estos días he tenido la oportunidad de meditar acerca de nuestra labor como padres de familia, nuestro papel trascendental en la infancia de los hijos y lo maravilloso que es disfrutar el tiempo juntos. Alguna vez escuché que la infancia es la etapa más corta de la vida, que hay mucho tiempo para ser adulto y menos siendo niño.  Tomando esto en cuenta decidí escribir este post explicando conceptos de nuestra filosofía familiar y la razón por la que Mi Escuela Es La Vida.

💙Cada momento es una oportunidad para aprender.
Sin una separación por horarios, asignaturas, temas o días, siempre hay aprendizaje. En cada actividad de nuestro diario vivir hay una gama de mundos por conocer. La curiosidad está latente y activa, por ejemplo, al cocinar juntos, ya que es una gran oportunidad para platicar acerca de las funciones del cuerpo, cómo cultivar vegetales, adquirir destrezas con el cuchillo, medidas de ingredientes, pasar tiempo juntos y muchas posibilidades más. Recuerdo que en una de nuestras sesiones de cocina Josué me preguntó: "¿Cómo se hace la harina? ¿De dónde viene?"😅Una buena ocasión para investigar. 
       Otro ejemplo que me llamó mucho la atención fue la semana pasada en el parque mientras jugábamos con la pelota en la cancha de basketball hablamos de fracciones, lo que representa 1/4, 1/2, 3/4 y un entero. Lo ejemplificamos con las manecillas de un reloj y una pizza😁. En la foto se puede ver a un pepperoni imaginario.

💙Todos somos maestros y alumnos en nuestra vida.
Mi hijo es uno de mis más grandes maestros. Vivir a su lado y compartir con él momentos familiares me ayuda a crecer como mujer y mamá, ya que su presencia en mi vida me ayuda a reconectarme con mi propia niña interior. 
       En cada encuentro con las personas a nuestro al rededor tenemos la oportunidad de aprender o inspirar. Cada familiar o amigo, bailarín, artista, escritor, atleta, emprendedor, vecino que hemos tenido oportunidad de conocer enriquece nuestra visión del mundo. Cada oficio, pasatiempo o profesión se vuelve un mundo por explorar. Las personas a nuestro al rededor nos ayudan a poner en práctica el respeto, la admiración, la tolerancia, el agradecimiento y nos alienta a continuar bendiciendo nuestra vida y la de todos💖.

💙La infancia es el maravilloso pilar que nos sostiene.
Siempre me ha encantado la capacidad de los niños para reír, aprender, para perdonar. Admiro la nobleza de cada niño, amo su honestidad y curiosidad. Mi mayor anhelo es poder brindar espacio, respeto y tiempo a mi hijo para vivir su niñez plenamente y esto implica respetar sus necesidades básicas de sueño, hambre, juego y cariño; implica respetar sus curiosidades, intereses y expresiones emocionales; y claro, también implica hacer cambios internos de paradigma al educarme como mamá y como persona.

💙Jugar es aprender. Aprender es divertido.
En familia, amigos o en tiempo consigo mismo, el juego forma parte de todos nuestros días y me encanta saber que nuestro hijo tiene tiempo disponible para jugar, a pesar de que yo vengo de una estructura en donde había que separar el tiempo de juego con el tiempo para "aprender". Actualmente existen más investigaciones y documentales que se han encargado de "estudiar" (irónicamente🙊) los beneficios del juego. La llamada gamificación o ludificación se aplica tanto en ámbitos educativos como empresariales para potenciar la motivación, activar el aprendizaje y lograr objetivos; entonces, ¿no es maravilloso que nuestros niños tengan oportunidad para jugar AHORA que son niños?

💙Como papás es nuestro tiempo para dar.
Hoy mi hijo necesita mi presencia, abrazos, mirada, tiempo, atención, besos, mis canciones y mi voz; hoy necesita mis cuidados, complicidad, mi historia y mi amor incondicional. En el pasado cometí errores y de ellos aprendí a querer ser mejor para mí y para los niños en mi vida. 
       Llegará el tiempo en el que mi hijo ya no requerirá de mi presencia como hoy y entiendo que sus necesidades serán diferentes; mi deseo es respetar sus cambios y confiar en las etapas de la vida. Hoy estoy convencida de que para poder volar, primero se necesita sentir el calor del nido y las alas que cobijan y protegen. Así que por ahora me toca disfrutar de su crecimiento y me encanta la idea. 

💙Cada integrante de la familia es único con su propia esencia.
Conocernos como personas es un interesante ejercicio espiritual y un elemento básico para una vida plena. Saber qué es lo que nos gusta hacer, conocer nuestra historia personal y nuestras emociones, desarrollar habilidades y destrezas son algunos de nuestros objetivos como familia.
       Saber que cada quien ya es alguien en la vida; aquí y ahora, somos perfectos para este momento, nos trae paz y ánimos para continuar aprendiendo, inspirando, compartiendo nuestras experiencias y dando gracias a Dios y a la vida por todas las bendiciones recibidas.

💙Mi escuela: La Vida.
Es nuestro derecho universal (Artículo 26 Declaración  Universal de Derechos Humanos) como padres elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos: escuela pública, particular, alternativa, religiosa, en la ciudad, en alguna comunidad, turno matutino o vespertino, educación en línea o incluso en el extranjero. Es nuestro deseo como padres brindar las mejores oportunidades de desarrollo para nuestros hijos y el tipo de educación que más se identifique con nuestra filosofía familiar será el instrumento elegido. 
       En nuestro caso, queremos un tipo de educación amigable, que nos conecte y una como familia; queremos una educación que permita el desarrollo natural de la niñez; una educación que impulse los talentos naturales de nuestro hijo y contribuya al desarrollo de nuevas habilidades; queremos una educación donde existe la libertad de elegir lo que quiere conocer, explorar y como efecto natural, aprender; una educación libre y respetuosa es nuestro objetivo.
      Hasta hoy, esa educación la hemos encontrado en casa... y en el parque, en los entrenamientos, en los supermercados, en los museos, en los libros, en las caricaturas y películas, en la tecnología y en los juegos. El tipo de educación que queremos para nuestro hijo la hemos encontrado en la vida misma. Esta es nuestra decisión, sólo por hoy y por este instante. Mañana...aún es mañana. Lo importante es dejar en claro que ya sea dentro de un aula en una escuela del Estado o en el patio de nuestra casa, Josué tiene nuestro apoyo y amor incondicional💖.
      ¿Ustedes qué opinan acerca de este tema? Me gustaría leer sus comentarios acerca de sus proyectos familiares; todo con el objetivo de apoyarnos como padres al compartir nuestras experiencias. Mientras tanto, gracias por estar aquí. Abrazos digitales y bendiciones a todos. Chao💜.



Comentarios