Ir al contenido principal

¿Cómo practicamos la lectura y escritura?

¡Hola amigos! Feliz inicio de año, mis mejores deseos y aventuras para todos ustedes y los niños en sus vidas. Muchas gracias al 2018 que nos trajo bendiciones y más experiencias por compartir. Después de un tiempo de reflexión y renovación que me dí para ordenar mis ideas acerca del blog, hoy quiero iniciar con este post acerca de un tema que preocupa y ocupa a muchos de los papis que tenemos hijos en "edad escolar": el tema de la lectoescritura. Sea que nuestro niño esté escolarizado o educado en el hogar, es un hecho que nos llama la atención a la hora de pensar en la educación que estamos construyendo; he notado que "¿Cómo enseño a mi hijo a leer y a escribir?" es una de las preguntas constantes y más populares en los diversos grupos de apoyo para padres en los que estoy registrada. Así que hoy les compartiré elementos que a nosotros nos han servido para desarrollar el hábito de la lectura de una forma más natural y cotidiana, y para entender qué significa la escritura en la vida de un niño educado en casa.  
    
1. Letras manipulables.
Imanes para el refrigerador, tablitas con sílabas, calcomanías de foami, tarjetas (flashcards), plastilina y cualquier material que tenga figura de letra son bienvenidos para jugar e integrar sonidos y combinaciones a su diario vivir. Incluso un buen caldito de sopa de letras para disfrutar es un divertido tip. El objetivo es que pueda ver, tocar las letras y crear sus propias dinámicas en sus juegos, sea formando palabras o como su imaginación lo motive.
2. Leer en voz alta.
Tenemos varios cuentos, poemas, enciclopedias, libros de adivinanzas, libros de texto que nos han regalado los primos mayores. Yo tomo la iniciativa de leer en voz alta, hacer las voces de los personajes, darle las pausas y emoción para adentrarnos en la historia. Esta actividad nos ha funcionado mucho para comentar nuestras impresiones, preguntar palabras nuevas y sobretodo para fortalecer nuestra relación al pasar tiempo juntos; me encanta notar cómo mi hijo puede reír, emocionarse e imaginar lo que sucede con escuchar mi voz. Considero que ha sido una de las actividades más efectivas que hemos hecho para el fomento de la lectura. Actualmente estamos leyendo Harry Potter y la Piedra filosofal.

3. Cantar.
Tenemos nuestras sesiones de karaoke con mi celular 😂. Similar a leer en voz alta sólo que con más ritmo y algo de baile. Cri Cri ha sido nuestro maestro estrella con sus bellas y creativas historias. También las canciones en inglés son parte de nuestro repertorio como la canción de "Pigs can fly" de la caricatura Piggy Tales, simplemente le encanta el ritmo y repite la canción una y otra vez.

4. Adivinanzas, chistes y trabalenguas.
Después de escuchar las adivinanzas que yo le leía, ahora Josué ha tomado el mando y es él el que disfruta leer los chistes y adivinanzas a nuestros familiares y amigos. Nos han sorprendido su capacidad de memorización y la fluidez con la que los cuenta, ya que disfruta hacernos reír y retar nuestro intelecto. 

5. Juegos de mesa.
En especial las Loterías: sílabas, tradicional mexicana, transportes, yucateca, chetumaleña, partes del cuerpo, comunicaciones, etc. Además de que nos ayudan con la cuestión del vocabulario, las loterías son un gran pretexto para reunir a la familia y pasar momentos divertidos. También jugamos memorama, pirinola, turista y monopoly.

6. Videojuegos.
La gran sorpresa para mí es el "departamento" de videojuegos😁, ya que al seguir instrucciones y diálogos tiene que leer tanto en inglés como en español: nombres de mundos, niveles, cifras de vidas, recursos y tips.  

7. Caricaturas y películas.
Tenemos la ventaja de contar con Netflix como herramienta de entretenimiento y aprendizaje, ya que podemos ver caricaturas o películas en español con subtítulos en español. También hemos iniciado con gran éxito series en inglés acerca de chefs y comidas internacionales. 

8. Supermercados y señales.
¿Quién lo diría? Mucho material visual lo encontramos en los posters de las tiendas, en los empaques de los alimentos y en las señales de tránsito mientras caminamos. Sean posters de protección civil, promociones, ingredientes o advertencias que llamen su atención, sí se requiere disposición y tiempo para detenerse a leer y admirar el contenido. De esta manera, practica sus habilidades de lectura y comprensión en el entorno real de la vida cotidiana.

9. Visita a espacios culturales.
Hemos asistido a diversos eventos donde se presentan libros, conferencias, espacios de lectura de poemas y cuentos, conciertos, visitas a museos, librerías y bibliotecas en universidades. El tener la oportunidad de interactuar con diversos autores, escritores, conferecistas, investigadores y músicos nos ha brindado la visión de que la lectura y escritura son actividades reales y divertidas que se pueden convertir en proyectos de vida. Leer y escribir con un objetivo real: comunicar. 
Bendiciones a todos estos grandes maestros de vida. Gracias por inspirarnos.

10. Todo material accesible y a la mano.
Sea para la pared o el piso en el patio hay gises disponibles para dibujar todo lo que quiera. Tenemos paredes designadas donde puede hacer trazos o laberintos. Hojas reutilizables, libretas, colores, plumones, lapiceros y lápices al alcance de sus necesidades, ya sea para diseñar un mapa, hacer un laberinto, dibujar un personaje de videojuego o para ayudarme a hacer la lista de compras.

11. Buzón interior.
Diseñamos 2 buzones, uno para su cuarto y otro para el mío. Nos escribimos notas de saludos y cariño o hacemos citas para ir al parque. Le encanta ir a mi cuarto, depositar su nota y decir "correo, correo, correo"😄. Probablemente sea su estilo de aprendizaje, sus necesidades de movimiento o a lo mejor, sólo necesito ser paciente y respetar sus tiempos de desarrollo en el tema de la escritura porque escribir no es una de sus actividades favoritas. Al principio sí me preocupaba y buscaba maneras de "hacer más agradables y divertidas" las actividades, por ejemplo, a él le encantan las adivinanzas y pensé que si escribía adivinanzas nuevas del Internet a su libreta, sería todo un éxito...el resultado: adiós adivinanzas😜; Josué ya no sentía el mismo ánimo ni interés. Entonces me informé al respecto, reflexioné y me di cuenta de que necesitaba CONFIAR en que él se desarrolla de acuerdo a sus intereses y gustos; necesitaba soltar la idea (escolarizada) de que a su edad ya debería escribir "como lo hacen sus amiguitos". Fue necesario para mí reconocer que la imagen en mi mente de mi hijo sentado escribiendo significaba que yo estaba haciendo bien las cosas, me daba tranquilidad mental, ya que pensaba: "Sí está aprendiendo. Sí estoy haciendo lo correcto". Realmente eso es lo que yo conocía por mi experiencia como estudiante y como docente. Ahora mi gran descubrimiento es: la escritura infantil con un propósito personal de comunicar ideas y planes se va desarrollando conforme surgen las necesidades e intereses, sea enviar un WhatsApp a su papá para saludar, dejar una nota de amor en mi buzón o para escribir el nombre de sus competidores en sus juegos de carrera. Cabe aclarar que gracias a que entendí lo que pasaba, dejé de presionar y Josué recobró su gusto por las adivinanzas😉.

       Estas son algunas de tantas actividades que hacemos de manera natural, cotidiana y real, espero puedan servirles de inspiraciones para crear con sus niños su muy particular estilo de aprendizaje. Estoy segura de que en la medida que vayan observando y conociendo los intereses de sus hijos o niños en sus vidas podrán diseñar juntos las mejores opciones para disfrutar el mundo de la expresión; a fin de cuentas, los objetivos para aprender a leer y a escribir son para comunicar ideas, expresar sentimientos, decir algo en letras, hablar con alguien en papel o en pantalla y compartir experiencias para crear mundos mejores. Es decir, la lectura y escritura nacen y se fortalecen desde la necesidad de transmitir algo a alguien.
       Definitivamente en nuestra familia, la experiencia nos ha mostrado que toda actividad realizada en un ambiente agradable, amoroso y sobretodo en el juego nos trae resultados más contundentes en comparación con una actividad obligatoria, tensa y con las prisas. Vivir cambios de paradigmas acerca de la educación y los objetivos me ha situado en un lugar donde me asombro y disfruto mucho el desarrollo emocional, cognitivo, motriz, social y espiritual de mi hijo. Al principio de nuestra aventura aún cargaba con los modelos escolares de cómo debe un niño aprender a leer y sobretodo a escribir; sin embargo, gracias a mi afán de leer e investigar, poco a poco me fui dando cuenta de que yo necesitaba hacer, ver y vivir las actividades desde otra perspectiva. Es aquí en donde también me di cuenta de que Rafael y yo hemos sido ejemplos vivos para Josué porque ambos disfrutamos mucho de la lectura; leemos para investigar y para divertirnos; escribimos para comunicar lo que sentimos y para compartir experiencias. En el próximo post les platicaré acerca de los materiales que a nosotros como padres nos han guiado y nutrido en este interesante mundo del aprendizaje significativo. 
       Mientras tanto me encantaría saber ¿qué punto de nuestra lista se les hizo interesante? y si tienen más ideas son bienvenidas en los comentarios. Gracias por estar aquí. Bendiciones para todos. Nos amo💜.


      

Comentarios