Ir al contenido principal

Mi estación favorita es...

Actualmente, una de las preguntas favoritas de Josué es: "¿Cuál es la estación del año que más te gusta?". A él le encanta responder que el verano y el invierno, ya que disfruta mucho de los elementos de estas épocas: sol, playa, piscina😎, helados🍦, más horas de juego por las tardes, canciones navideñas, chocolate tibio con bombones, decorar el árbol🎄 e ir a la feria que se instala frente al Palacio de Gobierno🎅 (un espacio que me gusta mucho por el tipo de juegos que ofrecen para las familias: juegos de habilidad y hechos de madera. Felicitaciones a los que tuvieron la idea de incluir esta chiqui feria en las fiestas decembrinas de Chetumal).
Actividades en verano.
       Hace unas semanas iniciamos amistad con dos familias en Argentina y al darnos cuenta de que ellos viven una estación distinta a la de nosotros fue una excelente motivación para ver videos en Youtube acerca de los equinoccios y lo que sucede en el norte y en el sur del mundo. Mientras nosotros estamos en época de calor y lluvias, nuestros nuevos amigos preparan bufandas y mate para disfrutar (bebida de tradición argentina). Vimos las fotos que compartieron nuestros nuevos amigos: nieve, gorritos para el frío,  bebidas calientitas y muñecos de nieve; y también les compartimos unas fotitos de nuestras actividades. Esto hace un intercambio amistoso de aprendizaje. Mi hijo recuerda a su amiguita en Argentina y me dice: "Mamá, Zoe ahora está en invierno y nosotros en verano. Cuando ella esté en primavera, nosotros estaremos en otoño". Quedé sorprendida de la lógica y conexión que utilizó para reflexionar y sacar sus propias conclusiones🎉🎇.       
       Definitivamente, me emociona ser testigo de cómo integra la maravilla del mundo a su realidad infantil; esto hace más significativo el tema de las estaciones, tradiciones, diversidad cultural y ha motivado a nuevas preguntas, tales como: "¿Quién inventó a Santa Claus?, ¿Cómo es el sol, qué hay allí, de qué está hecho?, ¿Qué es turismo?, ¿Cómo sale la Internet?", entre otras dudas que surgen de su observación y curiosidad. De acuerdo a nuestros tiempos de organización vamos investigando estos magníficos ejemplos de que el aprendizaje es una situación natural, sólo hay que estar atentos como papás o personas a cargo de niños para guiarlos a encontrar respuestas y que puedan darse cuenta de que el conocimiento está en todas partes del mundo, no sólo en una persona o en un libro. 
       Este tipo de actividades (plantearse preguntas e investigar por todos los medios posibles) es parte de nuestros objetivos familiares: desarrollar la capacidad y habilidad para ser autodidacta. Nuestro hijo puede darse cuenta de que siempre estamos aprendiendo, grandes y pequeños, siempre estamos en continuo cambio y enriquecimiento de nuestras necesidades y curiosidades. Hoy puedo contestar con toda libertad de que no tengo las respuestas a todas las interrogantes de mi hijo pero sí tengo toda la disposición para acompañarnos como detectives resolviendo misterios👀😄.
       El tema de las estaciones del año también nos ha hecho ver las diferencias con las que se viven, por ejemplo, aquí en nuestra ciudad nuestro invierno no nos trae nieve y al ver las fotos de nuestros amigos en Argentina nos motivan para querer viajar 🚁 a un lugar donde podamos conocerla y jugar con ella⛄ (en mí, revive un sueño infantil🎄☃). Aún así, disfrutamos nuestro invierno aquí con luces y reuniones familiares.
       En conclusión, hoy les compartimos de que hablar de estaciones del año es hablar de un sin fin de temas y actividades; es hablar de amigos a la distancia y de sueños por alcanzar; de tradiciones y diversidad cultural. Por lo pronto, a seguir disfrutando de la vida y sólo nos queda por preguntarles ¿cuál es su estación del año favorita?😊 Saludos y muchas bendiciones. Nos amo🌈💜👪.
     


      

Comentarios