Ir al contenido principal

Nuestros días en casa

Hola a todos. Algunas de las tantas preguntas que me hice al escuchar sobre la educación en casa fueron: ¿Qué actividades hacen durante la semana?, ¿cómo organizan sus días?, ¿quién les dice lo que tienen que hacer?...En fin, pensando que las familias educadoras en el hogar algo tendrían de extraño o misterioso respecto a las familias que llevan a los peques al colegio. Leí acerca del periodo de desintoxicación que varias familias decidieron vivir y las razones por las que lo sugieren. De ese concepto entendí que mi mente aún estaba muy escolarizada al sentir el nerviosismo de hacer o no hacer actividades académicas con mi hijo. Lo que ha aclarado más mis dudas es la propia experiencia; los días y meses que ya llevamos viviendo la educación en casa han sido tan únicos e irrepetibles. De hecho, de allí surgió la reflexión acerca de nuestro proyecto familiar: que el aprendizaje está en todas partes y es nuestra propia vida la mejor maestra y la mejor escuela😄. Nosotros aún nos encontramos en el período de desescolarización: aprendiendo de los errores, soltando expectativas, informándonos más en estos temas, dialogando en pareja, sanando heridas, observando con más disposición a nuestro hijo y conectando como familia al realizar más actividades juntos.
       Nuestros días han variado de acuerdo al clima, a las festividades en nuestra ciudad, a los compromisos familiares, a las diligencias por hacer o a los objetivos que nos planteamos mi hijo y yo, como algún proyecto o juego. Hemos tenido días en donde vemos películas, jugamos la tablet, visitamos a la familia o amigos, hacemos limpieza de juguetes y ropa para donar, vamos a las actividades deportivas o simplemente al parque; también en ocasiones visitamos un rancho para convivir y estar en contacto con la naturaleza.
       En general, de lunes a viernes mi esposo y yo nos levantamos temprano (6:30am). Yo preparo el desayuno y mi esposo se alista para la oficina. En algunas ocasiones estoy tan animada y motivada para editar nuestras fotos de evidencias, leer algún artículo, investigar o para escuchar alguna conferencia respecto a educación o crianza, que me levanto a las 4 o 5 am 😂😂😂 para aprovechar los momentos que tengo a solas en concentración total. Nuestro hijo se levanta por sí solo ya sea a las 7:30, 8 o 9 am (si tenemos alguna actividad temprana, desde la noche nos ponemos de acuerdo para alistarnos en tiempo y forma). Mientras espero a que él despierte; yo lavo los trastes del desayuno, barro unos espacios, saco basura, inicio con el lavado de la ropa o simplemente leo algo; realmente depende del día, mis pendientes o incluso, de mi ánimo 🙊.
       En nuestros primeros días de desescolarización y para brindarnos ideas para hacer en casa, nosotros diseñamos un póster con recortes de ejemplos que podríamos hacer al despertar. Nos sirvió mucho al principio como un mapa que nos daba una idea general de los días. Conforme hemos ido avanzando en nuestro nuevo estilo de vida, las actividades también se han vuelto más naturales, amenas y con objetivos más puntuales.
       Nosotros por el momento llevamos actividades muy libres en cuestión académica; básicamente todo es recibido con gusto y nos inclinamos más a los temas que interesan a Josué. Los materiales que utilizamos son tan diversos y de uso cotidiano: sus juguetes, juegos de mesa, cuentos, utensilios de cocina cuando me ayuda a preparar los alimentos, pinzas para ropa, gises para el piso, tablet, en fin...cualquier material es útil y bienvenido😊. Cuando papá llega a casa, almorzamos juntos y nos preparamos para las actividades de la tarde. Josué entrena 2 días de natación y 2 días de atletismo. Para la noche, cenamos juntos (algunas noches nos gusta organizar cenas románticas en casa), viene el ritual del baño, alguna actividad ligera como unas partidas de dominó o ajedrez y luego nos preparamos para dormir con la oración de agradecimiento 🙏 por todo lo vivido en el día. 
       De igual modo, tenemos días y semanas con actividades diversas y muy complementarias. Como ya les hemos compartido, llevamos una agenda donde apuntamos las actividades que se ofrecen en nuestra ciudad, la gran mayoría de entrada gratuita. Aquí les compartimos como ejemplo, una semana muy peculiar en la cual decidimos aprovechar las ofertas, ya que hubo naturaleza, música, piscina y mucha convivencia familiar. 
💖Una semana intensa💖
  • Lunes 16 de julio
Tuvimos la oportunidad de escuchar una charla muy interesante con el herpetólogo, taxónomo, aventurero y explorador César Luis Barrio-Amorós, conocido también como Doc Frog. Fue un gran deleite ver el color y forma de las especies 🐸🐍🐊a través de sus fotografías, al igual que escuchar sus anécdotas y consejos de las precauciones a tener en las selvas.
  • Martes 17
Tuvimos una cita de mami e hijo y nos dirigimos al zoológico para pasar una mañana en contacto con la naturaleza, aprovechando para fotografiar algunos reptiles y otros animalitos a nuestro paso.
  • Miércoles 18
En la mañana tuvimos piscinada con unas primas, desayunamos delicioso y jugamos divertido en el agua con Fer, Naty y Dani. Para la noche, nos dispusimos a disfrutar del concierto a cargo de la orquesta filarmónica de Xalapa y conocimos al maestro, músico y compositor Mario Pech Rivero.

  • Jueves 19
Tuvimos una mañana tranquila y por la noche nos dimos cita en el planetario de la ciudad. Fue una experiencia única y emocionante ver a los planetas Venus, Marte, Júpiter, Saturno y a la reina de la noche, la hermosa luna. 
Tía Meli y primo Demian nos acompañaron esa noche estrellada✨
  • Viernes 20
De nuevo, hubo piscina por la mañana con nuestras primas; aprovechando para practicar lo aprendido en las clases de natación😄. Por la noche, nos dimos cita en el teatro para apoyar a nuestra sobrinita Lucian en su participación en la obra de La Bella y La Bestia a cargo de la escuela Telón 21. 
  • Sábado 21
Por la mañana tuvimos la visita de nuestro primo Ernesto y aprovechamos para jugar Monopoly millonario y otros juegos de mesa después del desayuno. 
  • Domingo 22
Fue un día para lavar la ropa, limpiar el frente de la casa y acomodar lo necesario. Después disfrutamos de una película en familia.
Viernes de teatro y sábado de juegos de mesa.
      En realidad, cada familia escribe su propia rutina, sus propios horarios, sus agendas y sus propias metas. Pienso que cada familia, en sí, es una escuela particular y muy exclusiva en donde los hijos y padres marcan los pasos y ritmos para juntos crear una grandiosa y única melodía. Sin embargo, si pudiera compartirles lo que a mí me ha funcionado mucho para organizarme, siendo la persona que más tiempo pasa con Josué y así  evitar que caiga en la locura total (algo intensa 😂🙊😂), les diría que:

💚Dialogar en pareja. Sea para descargar mis sentimientos, frustraciones y también las hermosas victorias que vivimos, mi esposo tiene una capacidad increíble para escucharme y apoyarme. Es mi más grande amigo y cómplice en esta aventura. También les confieso que ambos hemos tenido nuestros desacuerdos y momentos de disgusto, sin embargo, siempre buscamos el espacio para el diálogo y la reconciliación💑.

💚Levantarme antes que mi hijo. Es una gran ventaja ya estar con más actividad y actitud positiva para las metas del día. Sobretodo porque puedo ofrecer más paciencia y buen humor. Sin embargo, también les confieso que han habido días donde yo estoy con el 100% de querer hacer algo y mi hijo despierta con un "hoy no mamá, gracias, no tengo ganas"... Esos momentos han sido de gran aprendizaje para mí para manejar la frustración y las voces internas que me preguntan si estaré haciendo lo correcto🙊🙉🙈😅. 

💚Organizar el menú del día🍝🍏 y sobre todo ya tener los ingredientes a mano. Cuando omito este paso, he tenido momentos desorganizados que incluso llegan a afectar la economía del día.

💚Leer, informarme, escuchar, preguntar, investigar y todo lo que necesito para poder educarme en estos temas de crianza y aprendizaje. Los testimonios de gente con mayor experiencia educando en casa han sido bálsamos para esos momentos donde me han invadido la ansiedad o el pesimismo. Leer, escuchar y compartir con otras familias educadoras en casa ha sido reconfortante y crucial en el cambio de paradigmas y en el proceso de desescolarización mental.

💚Desactivar el Facebook en mi celular. Puede sonar extremo pero la verdad es que las redes sociales (si no son administradas de manera adecuada) pueden convertirse en grandes fugas de tiempo. En lo personal, estoy más al pendiente de los grupos específicos en los que estoy registrada. Me tomo mi tiempo especial para entrar, checar, comentar y leer. Sea en la mañana antes de que despierte mi hijo o ya en la noche cuando él duerme. También aprovecho cuando papi e hijo tienen sus citas al parque o de salida y me dan tiempo para mí y mis asuntos😊😋😂.

💚Escribir. Sea en mi diario personal, en hojas para quemar como herramienta terapéutica o aquí en el blog, escribir me brinda orden mental, emoción y gratitud.

💚Orar. Dar gracias a Dios por todas las bendiciones recibidas; calmar mis miedos causados por la escolarización mental y por el sentimiento legítimo e imperativo por el simple hecho de ser madre. Orar y meditar para nutrirme de paciencia, ternura, alegría, respeto, perdón y amor incondicional para mí y para mi familia. 

      Por lo pronto, sí puedo contarles que he realizado mejoras en el aspecto del temperamento. Cada vez soy más consciente de la importancia de ser paciente y respetuosa con los niños en mi vida (hijo, sobrinos, amiguitos). Cuando me equivoco, rectifico. Cuando pierdo la paciencia, lo reconozco después de haber sido paciente también conmigo misma💜. Independientemente de si van o no a la escuela, ser niño es algo mágico, especial, único y maravilloso. En este departamento, puedo nombrar a Yvonne Laborda como una de mis más especiales fuentes de inspiración a la distancia. Sus charlas y formas de explicar, simplemente me han llegado al corazón. 
       Les comparto unos enlaces de artículos interesantes (más maestras a la distancia) que podrían ser de muchísima ayuda para las familias que están iniciando este camino, ¿y por qué no? para los ya veteranos, recordar o renovar energías. 


Un día común en nuestra vida sin escuela     (Priscila Salazar  -  Supraescolar)

Y ahora... ¿Qué hago con tanta libertad?    (Cecilia Arévalo - Aprendizaje Orgánico)

Deschooling with Alicia Gonzalez- Lopez   (Pam Laricchia - Living Joyfully with Unschooling)

        
       Si están por iniciar este gran proyecto de educar en casa, les enviamos nuestros mejores deseos, mucha Luz y ánimo. Gracias por estar aquí, gracias por leernos. Hasta la próxima. Nos amo👪💜🌈. Bendiciones.

P.d. 💚Nuestros días en casa en 2019  por si gustan echar un ojito a nuestras experiencias.



Comentarios

  1. Qué bonito, Zuge! Me transmites mucha paz y armonía en tu rutina diaria. Para mí también ha sido fundamental no tener instalada la app de FB en mi teléfono... se ahorra mucho tiempo! 😅
    Y qué padre idea del poster de actividades! Muchas gracias por compartir y sigan adelante! 😍

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy Priscila Salazar, no sé por qué me puso como "unknown"

      Borrar
    2. Muchas gracias Priscila por pasar a visitarnos. Gracias por ser fuente de inspiración para muchas familias. Nos vemos en el próximo taller Supraescolar, saludos y bendiciones.

      Borrar

Publicar un comentario

Hola, gracias por comentar y hacer nuestra experiencia más dinámica.