Ir al contenido principal

¿Cuándo y dónde aprendemos?


¡Hola a todos!Hoy para nuestra 👪pequeña gran familia las vacaciones, los fines de semana, los puentes o días festivos son tan especiales y productivos como los días donde todos están incorporados a sus labores escolares o de trabajo. Hace unos meses, quiero confesar, que sí deseaba con ansias los viernes de cada semana; miraba el calendario en busca de días inhábiles, y qué decir de las vacaciones, añorando siempre su llegada y lamentando su final. 
       Ahora como madre de un niño que vive sus procesos de aprendizaje de una manera más libre y respetuosa💛he estado experimentando un nuevo concepto de los días. Poder disfrutar de un lunes, martes, jueves, es sin duda algo gratificante para nuestra familia. El calendario es nuestro amigo donde apuntamos actividades para realizar juntos: un concierto, una obra de teatro, alguna exposición, diligencias que hacer, un nuevo videojuego qué descargar, programar una pijamada, etc...
      Hoy me encantó escuchar el comentario de mi hijo: "Yo siempre, siempre estoy aprendiendo"👏. Es real, sea de una canción; una caricatura (de hecho, ahora mientras escribo en el comedor, papi e hijo disfrutan de unos capítulos del Avatar y acaban de mencionar "que todos estamos conectados por cuerdas invisibles", wow); una visita al teatro; un regalo; de una noche con 🌂tormenta (como la que hubo el lunes 12 de marzo, la cual nos inspiró para ver un documental de National Geographic acerca de los rayos y truenos); de una plática en cualquier momento y en cualquier lugar siempre que algo llame nuestra atención y haga despertar esa chispa de curiosidad genuina, siempre aprendemos.
"Es la primera vez que tengo el mundo en mis manos" fue el comentario al momento de recibir el regalo. Gracias tía Lulú.
       Esta tarde mientras hacíamos unos binoculares y telescopios con tubos de papel higiénico, investigamos la palabra ahoy que solían gritar los marineros; jugamos a leer cifras que Josué ponía en la calculadora y escuchábamos a The Beatles (por cierto, preparándonos para asistir al próximo concierto homenaje en el teatro Constituyentes del 74). Prácticamente hoy en una tarde de convivencia familiar hubo etimologías, inglés, matemáticas, arte, ecología, filosofía, reflexión y definitivamente alegría y amor.

       Todo este proceso de cuándo, en dónde y qué necesita aprender un niño se basa y fortalece en el tema de la confianza. Confiar en que mi hijo aprende lo que él realmente necesita ha sido un reto para mi en estos meses: confiar en su propia sabiduría infantil, dejarme guiar por sus propios intereses y respetar los tiempos en los que él desea fortalecer sus habilidades. Confiar en que su presencia en nuestras vidas nos enriquece como seres humanos y nos inspira a sanar nuestras propias experiencias de la infancia al compartir juntos este camino de la Vida. Gracias hijo por existir💜.
       Saludos a todos, gracias por leernos. Hasta la próxima. Bendiciones🌈.

Comentarios